DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2020

BANDERA PUEBLO GITANO

DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2020

#Educación #Igualdad 06/04/2020

8 DE ABRIL

BANDERA COLOREAR

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Desde el Ayuntamiento de El Saucejo queremos dar difusión a este día y conmemorar la lucha de igualdad con todos los vecinos y vecinas de nuetra localidad.

El 8 de abril recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia, se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Cada año, el 8 de abril, nos ha servido de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones, pero este año, debido al Covid-19 y al confinamiento que estamos sufriendo, nos vemos en la obligación de reinventarnos. Es por esto, que la propuesta para este año, sería la siguiente:

- Se lanzará a población en general una encuesta, realizada a través de google, sobre aspecto de la comunidad gitana. El objetivo de esta propuesta, será romper estereotipos. Ya que la encuesta tiene unas respuestas de retorno hacia la población, explicando cada una de las respuestas a las cuestiones planteadas. Además, dicha encuesta, estará abierta
durante todo el mes de Abril y se podrá difundir a través de redes sociales, pagina web, whatsapp, correo electrónico, o cualquier otro medio que se estime conveniente. Puede realizarla clicando en el siguiente enlace: 8 Abril : Día Internacional del Pueblo Gitano 

- Para los más peques, hemos pensado enviar, por los mismos canales que en la propuesta anterior, unas banderas gitanas, para que la puedan decorar con lo que tengan en casa y posteriormente, colgarla en los balcones y ventanas el día 8 de Abril. En docuemento anexo pueden descargar la bandera para colorearla.

- Por último, podemos iniciar una cadena, a través de whatsapp, animando a nuestros contactos a poner la bandera gitana en nuestro perfil o estado, para conmemorar el 8 de Abril.