ACTUACIONES EN CARRILES

46788309_773730572961720_7712068020004192256_n

ACTUACIONES EN CARRILES

#Alcaldía 22/11/2018

Tras las últimas lluvias de Octubre en la cual se registraron en algunas zonas del municipio más de 200l/m2 en un periodo de 12 horas la administración pública autonómica, La Delegación de Gobierno y la Junta de Andalucía, tras varios informes sobre daños enviados por el Ayuntamiento de El Saucejo han incluido a El Saucejo en la Declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil.

La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Caminos Rurales tras la declaración de zona catastrófica ha emitido un informe con los daños y actuaciones en caminos rurales de más de 50 páginas incluyendo los daños en todos los caminos rurales del municipio a las distintas administraciones como son la Confederación Hidrográfica, la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación de Agricultura y la Delegación de Gobierno.

Se prevén actuaciones en varios caminos rurales:

- CAÑADA REAL OSUNA CAÑETA (UBÍA – CUCHAGRANA)La Delegación de Medio Ambiente actuará con un presupuesto de 18.000 € en la Cañada Real de Osuna a Cañete para la limpieza de cunetas, aporte de firme, realizando una limpieza del arroyo de la cañada estepilla y protegiendo con muro de escolleras el badén a su cruce por el Arroyo de las Beatillas.

- CARRIL HACIA EL RANCHO PEDRO BENITEZ – ARROYO CAÑADA ESTEPILLA, LAS PEÑAS, TEJAREJO Y CAPELLANÍA. La Delegación de Agricultura a través del Plan Repara 2018 va a reparar caminos rurales de urgencia. Técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) han valorado la situación de 4 caminos rurales de titularidad municipal en el municipio. Los caminos rurales hacia el Rancho de Pedro Benítez al arroyo de la cañada estepilla, Las peñas, El tejarejo y la Capellanía han sido visitados por estos técnicos.

Se ha aprobado por urgencia la actuación en El camino hacia el Rancho de Pedro Benitez al arroyo de la cañada estepilla. El presupuesto es de 84.000€, obra que ejecutará la Junta de Andalucía a través de las empresa Tragsa. En esta actuación está previsto aporte de material, 6 badenes, muro de escolleras y una zona hormigonada de 200 metros. La actuación se llevará a cabo de urgencia antes de fin de año. (Reunión informativa Viernes 23 de Noviembre a las 11:00 h en el Salón de Plenos)

Los caminos de El tejarejo, la Capellanía y las peñas están a la espera del acta de valoración por parte de los ténicos de la OCA y de la resolución por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que juntos a otros caminos de Andalucía deberá decidir mediante concurrencia competitiva cuales necesitan arreglo de urgencia.

- ARROYO DE LOS LOBOS. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tras estas lluvias, las obras provisionales en el arroyo de los lobos se han visto afectadas. Tras las conversaciones mantenidas con la Confederación Hidrográfica en los próximos días nos visitará un Técnico para agilizar la valoración y dar inicio a las obras, con la realización de un muro de escolleras en todo el cauce para parar el avance del socavón actual realizado por la erosión del agua.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Caminos Rurales se seguirá trabajando y llamando a las puertas que sean necesarias para que se realicen todas las obras necesarias en todos los caminos afectados o que estén en malas condiciones actualmente.

El Ayuntamiento de El Saucejo pone a disposición de los agricultores/as y ganaderos/as una Oficina de Agricultura y Caminos Rurales, tlf: 671 62 79 52 (Junto al juez de paz) para que los vecinos puedan comunicar emergencias, cortes de caminos u otras actuaciones necesarias.