RESTAURACIÓN FUENTE MEZQUITILLA

fuente mezquitilla

RESTAURACIÓN FUENTE MEZQUITILLA

#Cultura #Turismo 12/01/2022

El Ayuntamiento de El Saucejo aprovecha una avería para restaurar la fuente mora de La Mezquitilla.

La antigua alquería musulmana, que data del siglo XII, se encuentra en la aldea de La Mezquitilla. Parece evidenciar la existencia de un pequeño caserío islámico levantado alrededor de un oratorio o mezquita. Es de época almohade, ya que muestra claros parentescos con otras fuentes levantadas en el antiguo reino de Sevilla.

Lo verdaderamente antiguo es el espacio cuadrangular con un estanque y con una poza labrada en la roca que se cubre con una bóveda semiesférica y se abre al exterior en la frente principal a través de dos arcos de medio punto rebajados, de fuerte saber moruno. Las restauraciones que se han hecho han eliminado parte de su fisionomía. La primera fue efectuada en 1936 por el Ayuntamiento, mientras que la de 1952 fue a través de las aportaciones de los habitantes. Las predecesoras de 1982 y 1994 han intentado devolver a la fuente el esplendor que tenía. La construcción originaria es de mampostería enfoscada y encalada.

Además de su uso como fuente de agua potable para consumo humano,  abastecimiento de agua para animales y pilar para lavar la ropa, se cree que también fue utilizada para la ablución o ritual de purificación por medio del agua que se hace antes de la oración en la religión musulmana.

Es un recurso de gran valor histórico, etnológico y patrimonial, como elemento arquitectónico de mayor antigüedad del municipio, y referente como origen del núcleo de La Mezquitilla.

La fuente mora de La Mezquitilla tiene problemas de filtraciones de agua con la causante de pérdida o fuga. Es por ello por lo que como medida de actuación, este Ayuntamiento va a proceder al arreglo y restauración de dicha fuente.
 
En la obra se pretende alcanzar el origen de la fuente, volviendo a descubrir la piedra original y restaurando la parte afectada.
 
Desde el Ayuntamiento de El Saucejo apostamos por el patrimonio de nuestra localidad.