RETIRAR EL AMIANTO, PRIORIDAD DE LOS VECINOS DE EL SAUCEJO EN UN REFERÉNDUM

image_content_20075827_20181019133123

RETIRAR EL AMIANTO, PRIORIDAD DE LOS VECINOS DE EL SAUCEJO EN UN REFERÉNDUM

#Participación Ciudadana 19/10/2018

Papeleta en mano, y tras varios meses de deliberación, incluso con los políticos del pueblo asesorándoles en sus propias casas y barrios. Así han decidido los vecinos y vecinas de El Saucejo qué obras son las que quieren que se hagan para seguir mejorando los pueblos y aldeas.

Los más de 3.000 vecinos mayores de 16 años empadronados en la localidad han tenido la oportunidad de votar y decidir la prioridad en las obras que se realizan dentro de diferentes programas, en una consulta sin precedentes, que se iniciaba en verano, con reuniones “al fresquito”.

Los votos válidos han sido 351, mientras que dos han sido nulos y cinco en blanco, en una cita que daba la oportunidad de participar de forma online además de presencialmente, a lo que se acogieron 37 personas, mientras que la mayoría (321) han decidido hacerlo de forma presencial.

Los resultados han sido los siguientes:

142 votos: Reurbanización para eliminar las tuberías de amianto en calle Fuente Mora y Era de la Loma de Mezquitilla; 75 votos; Adecuación fuente y paseo de Navarredonda, 74 votos › Aumentar el diámetro de tuberías en calle San Pedro; 66 votos › Arreglo en el acerado de varias vías públicas (Juan Carlos I, Reina Sofía, Infanta Elena, Infanta Cristina, Principe de Asturias y Las Cruces); 66 votos › Mejoras en el acerado y asfaltado de calle Calzada, 62 votos › Fase de reformas en muros de carretera Écija-Olvera, 55 votos › Conexión miradores la Lastra y Senderista y 37 votos › Acerado en calle Tesorillo.

La consulta ha sido la culminación a las reuniones veraniegas, con la realización de 12 asambleas vecinales, que han recorrido todos los rincones del núcleo principal de El Saucejo, además de las pedanías de Navarredonda y Mezquitilla: “Se trata de conseguir un contacto directo entre el equipo de gobierno y los vecinos, que sirve para ofrecer de primera mano toda la información del ayuntamiento y recoger sus demandas”, explica la alcaldesa del municipio, Antonia Capitán.

La alcaldesa informaba en cada asamblea sobre la gestión municipal, con especial hincapié en lo que más afecta a cada zona que visite y los nuevos proyectos de obras, mientras que se llevaba a cabo la intervención de los asistentes, en la que podían preguntar al equipo de gobierno sobre cualquier tema, ya sea por las obras prevista o para explicarle qué necesita su barrio, ya sea con urgencia o a medio plazo. “La reunión se convertía en un coloquio de participación ciudadana entre vecinos”, explica la alcaldesa.

Las citas comenzaron en junio en Navarredonda, Urbanización el Huerto, Mezquitilla y Las Tres Vigas, para terminar con las celebradas en Parque del Silo (frente al centro de salud), plaza de la Carretera Écija-Olvera y Verbena.

Más allá de las obras, en estos encuentros también se debatían otras cuestiones, como propuestas de formación –como el curso de poda e injerto que se está dando–, las prácticas becadas para recién titulados o las ayudas en material escolar.