PLAN DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

plan limpieza

PLAN DE LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

#Educación 27/08/2020

PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN CENTROS EDUCATIVOS DE EL SAUCEJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021. AYUNTAMIENTO DE EL SAUCEJO.

En la mañana de hoy jueves 27 de agosto se ha terminado de redactar el Plan de Limpieza y Desinfección de los Centros Educativos de El Saucejo para el curso escolar 2020/2021 elaborado por el Ayuntamiento de El Saucejo.

Dicho plan ha sido elaborado por la concejalía de Cultura, Educación y Juventud junto con la concejalía de Salud e Igualdad y en él han participado los técnicos competentes en la materia: Jefa de personal de limpieza, Carmen Povea y Maestro de la villa, Antonio Enrique Verdugo.

Dentro del plan se especifican las medidas preventivas higiénicas y de distancia interpersonal que debemos seguir antes y durante la estancia en los centros educativos (Escuela Infantil Municipal, CEIP Los Sauces, IES Flavio Irnitano, Centro de Adultos SEP de El Saucejo y Escuela Municipal de Música Bienmesuena), los procedimientos de limpieza en cada uno de estos centros, las medidas de protección y el cuadrante de limpieza y desinfección de estos centros educativos.

Una de las medidas es la ampliación de los operarios de limpieza, incluyendo también un operario de desinfección con pulverizador.

También se propone a los equipos directivos que nombren un auxiliar COVID-19 por cada centro educativo, cuyas funciones son de control de entradas y salidas del centro, control del uso de mascarillas y distancias de seguridad y toma de temperatura a la entrada del centro.

Este curso escolar se espera complicado para todos, pero el Ayuntamiento de El Saucejo se compromete a tomar todas las medidas que estén en su mano para ofrecer un servicio de calidad para todos sus estudiantes y personal trabajador.

Desde esta institución luchamos por una educación presencial de calidad y segura y por todo ello estamos trabajando codo con codo con los Centros Educativos y las autoridades sanitarias. En este último caso, estamos en contacto con el Centro de Salud de El Saucejo. Para nosotros, la educación presencial es imprescindible para el desarrollo completo de la personalidad del alumnado.

La educación a distancia ha dejado muchos déficits en este confinamiento, sobre todo en los alumnos más desfavorecidos, que tienen menos recursos y los que arrastran un bajo rendimiento. Con la presencialidad no solo se imparnten conocimientos, se transmiten valores, se socializa, se acatan normas y hábitos de rutinas.

Entendemos que los padres estén preocupados por esta situación excepcional, pero no nos parece de recibo que los padres evadan el derecho a la educación y que promuevan prácticas de absentismo escolar. ya que la educación es un derecho esencial básico. Hemos criticado en otros tiempos prácticas como la escuela en el hogar y ahora no hay razón para defenderla, pero exigimos a los poderes públicos que garanticen la seguridad sanitaria para que se puedan impartir las clases en el colegio con la mayor seguridad.