EL SAUCEJO ES RECONOCIDO COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

WhatsApp Image 2018-11-28 at 19.54.11 (3)

EL SAUCEJO ES RECONOCIDO COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

#Educación #Juventud 30/11/2018

EL SAUCEJO ES RECONOCIDO COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

El pasado martes, la alcaldesa de El Saucejo, Antonia Capitán junto a Francisco Verdugo, concejal de educación acudieron al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, donde recogieron el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia.

El acto contó con la presencia de representantes de las entidades aliadas de la iniciativa —el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF Comité Español.

Este reconocimiento se le hace al Ayuntamiento de El Saucejo, junto a otros de nuestro país, según las palabras del Presidente de Unicef,por el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”.

“Hoy es un día muy importante porque se reconocen cosas muy, pero que muy interesantes que a veces no se ven y que creemos que es esencial visibilizar: las políticas de infancia”, han señalado Ana y Nerea, de 14 años, miembros del grupo de participación adolescente de La Corredoría, en representación de los 200 niños y adolescentes que construyeron el Manifiesto de Oviedo el pasado mayo.
Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

El Saucejo ha sido reconocido ya que ha puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado, en algunos casos, varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados en Oviedo reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.