EL SAUCEJO, DONDE LA HORA DEL PLANETA ES TODO EL AÑO

saucejo-alumbrado_20156099_20190330152256

EL SAUCEJO, DONDE LA HORA DEL PLANETA ES TODO EL AÑO

#Alcaldía 30/03/2019

El Ayuntamiento de El Saucejo apaga este sábado las luces del alumbrado público durante una hora para unirse al movimiento mundial de lucha del cambio climático y la conservación de la naturaleza llamado ‘La Hora del Planeta’.

Has ahí, todo normal, porque lo que va a hacer esta localidad sevillana es formar parte de este movimiento de defensa del planeta y la naturaleza en el que miles de ciudades de 188 países apaguen sus luces, más de 17.000 monumentos y edificios icónicos lo hagan también, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

Pero en El Saucejo, todo se enfoca para que durante el año se trabaje con los ciudadanos en todos los sentidos, de modo que la reducción de CO2 sea una constante, con las medidas de sostenibilidad y medio ambiente se llevan implantando en al ayuntamiento desde el año 2012.

 

Pelea en varios frentes

En esa pelea trabaja, entre otros, Carlos Manuel Gago, un ingeniero técnico de la empresa GRC Renovables Consulting, que trabaja para “reducir la emisiones de CO2 en concordancia con los requisitos que establece la UE en la lucha contra el cambio climático y las nuevas iniciativas, así como en acciones estudiadas para la reducción de emisiones de gases invernadero en los próximos años a fin de de mejorar el impacto humano sobre el clima del planeta”.

Carlos es asesor en energía y proyectos sostenibles en el Ayuntamiento saucejeño. En el año 2102 se implantó un nuevo sistema de iluminación para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 cuyo resultado se ve día a día, y que ha supuesto una reducción del consumo energía anual en alumbrado público del 68 %.

“La reducción de emisiones de CO2 actual es de 200 toneladas al año, lo que quiere decir que se han reducido las emisiones de CO2 en 1400 toneladas en estos siete años. Hay que decir que esta reducción es mucho mayor, ya que la energía que se utiliza para dar electricidad a las luminarias públicas procede de fuentes renovables con lo que la emisión de CO2 en el consumo energético de estas luminarias públicas es cero. No ha sido fácil, pero el municipio de El Saucejo se ha convertido en unos de los pueblos más sostenibles en comparación con todos los países de la Unión Europea.

Se cumple con la legislación

Otro factor a tener en cuenta es que ha cumplido con la legislación vigente de contaminación lumínica en cuanto a los parámetros de calidad de cielo nocturno y ha sido considerado como un municipio de “cielo libre de contaminación lumínica, tal y como indican los informes de la RADA (Red Astronómica de Andalucía) , obteniendo la calificación de muy bueno para la observación y estudio de fenómenos astronómicos”.

Con todo, “es de los municipio con menos índice de contaminación lumínica de la comarca”. Todo lo que se ha hecho ha sido presentado a los alumnos de la universidad de Sevilla como modelo de gestión sostenible llegándose a realizar jornadas para los alumnos de la escuela de ingeniería.

Esto, en lo referente a la iluminación, pero el pueblo quiere implicar más a la ciudadanía en la concienciación de la sostenibilidad del municipio, por lo que hace dos años se puso en marcha un servicio de asesoramiento energético para ayudar a reducir el consumo energético dando consejos prácticos. Este sistema ha sido adoptado por cada más localidades como medida directa con la lucha contra el cambio climático.

“Las visitas tienen una media de duración de unos 15 minutos, y a partir de ahí cada vecino sabe lo que tiene que hacer para lograr el ahorro en su factura de la luz”, explica.

 

Estudios de las facturas

En algún caso concreto, las personas “llegan con una factura elevada, y lo que se hace, por ejemplo, es pasarla al mercado regulado, eliminar un seguro que le han incluido y revisar la lectura del contador, con lo que la factura al mes siguiente disminuye bastante”.

“La idea la aplicamos un día a la semana, unas dos horas, pero es cierto que es tal la cantidad de personas que acuden que habrá que ampliar el horario y los días de atención al público. Se basa en un estudio por encima de la factura, y enseguida se aprecian cosas que cada persona puede solucionar, como los precios, que a veces son bastante elevados”.

Y es que “hay gran cantidad de personas a las que les están cobrando un seguro en la factura de la luz, les hacen firmar un documento, y nadie lo sabe”, teniendo en cuenta que los seguros obligatorios, aparte de los de hogar y de automóviles, no existen, pero muchas personas tienen contratadas coberturas y no llegan nunca a saberlo, ni a usarlas en caso de que sea necesario.

Por otro lado, se están poniendo en marcha iniciativas y estudios para instalación de energías renovables con el fin de tener de edificios públicos Autosuficientes energéticamente con cubiertas fotovoltáicas. Así como programas más sofisticado de usos de residuos agroganaderos para la producción energéticay la movilidad sostenible del parque de maquinaría agrícola local, en definitiva, cerrar el ciclo de la matería y hacer una sinergía optima entre energía y medio ambiente.

Por otro lado, se pretende que la energía que abastezca a todos los edificios públicos sea con garantía de origen GDO 100 % renovable, “con lo que estamos ante un futuro optimistamente verde”.

Los proyectos presentes en los que se han disminuido la emisión de gases efecto invernadero el municipio a unos niveles del 37 % se unirán a los futuros para que el municipio en 2022 reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero en un 80 % en administración pública y en un 40 -50 % en industrias locales apoyados por planes de consumo y asesoramiento a la ciudadanía. “Formación e información energética son valores claves para cimentar un futuro para las generaciones venideras, y en ellos el ayuntamiento de El Saucejo está trabajando en una buena linea prometedora”.