EL CURSO ESCOLAR COMENZARÁ PREVISIBLEMENTE CON LOS SERVICIOS DE INFANTIL SIN FUNCIONAR

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EL CURSO ESCOLAR COMENZARÁ PREVISIBLEMENTE CON LOS SERVICIOS DE INFANTIL SIN FUNCIONAR

#Alcaldía #Educación 23/08/2018

Cronología de los hechos:

Curso 2015/2016: al final de verano 2015 finalizan las obras del nuevo aulario de infantil, el cual se comienza a utilizar en diciembre del mismo año. En enero de 2016 se realiza primera comunicación a la empresa ya que hay desperfectos en las ventanas y puertas. Al final del curso escolar se comunica por parte del centro que un servicio ha dejado de funcionar. El ayuntamiento se encarga del arreglo.

Curso 2016/2017: Se comunica a la empresa que la caldera ha comenzado a dar problemas, la empresa después de insistir varias veces acude con un técnico y se arregla. Además se mantiene una reunión con la Delegada y el Jefe de infraestructuras donde se le comunican los desperfectos del centro. Los servicios poco a poco van dejando de funcionar, además de otros desperfectos en las puertas.

Curso 2017/2018: la totalidad de los baños de educación Infantil quedan inutilizados, la mayoría pierden agua que se filtra por las paredes de las aulas, produciendo en dos clases humedades en las paredes. Además de los baños el suelo del aula 6 comienza a levantarse y en la caldera se producen filtraciones del agua de la lluvia. 
Se mantiene una reunión con la Delegada Territorial, tres reuniones con el Jefe de Planificación, asistiendo a una de ellas el Presidente del AMPA Pedro Benítez, además se envían varías comunicaciones a la Delegación indicando el problema con informe de empresas externas al ayuntamiento. 
En febrero recibimos la primera visita de técnicos de la Delegación, se nos asegura que las obras se van a realizar, en julio se vuelve a visitar la Delegación donde nos vuelven a asegurar que se arreglarán antes del comienzo del curso, a los pocos días se recibe una carta donde se nos vuelve a “prometer” que se ha solicitado esa obra como obra urgente a realizar en verano de 2018.

Hoy, 22 de agosto, tras la visita en el día de ayer de un nuevo técnico de la Delgación, la alcaldesa de nuestra localidad, Antonia Capitán ha visitado la Delegación Territorial donde ha dado entrada a un documento el cual le reproducimos a continuación, tras esto se ha marchado hasta Mairena del Aljarafe, donde se encuentra la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, manteniendo un encuentro con José Manuel González Zarco, Gerente Provincial, el cual ya tenia conocimiento de estos desperfectos y nos ha indicado que la empresa, a la cual les debe pertenecer el arreglo, se ha negado y la Junta de Andalucía NO consigue contactar con ella y que la obra se realizará por parte de la Delegación, sin asegurarnos el tiempo que tardarán en comenzar las obras, obras que aun no están licitadas, por lo tanto no están contratadas, por lo que con total seguridad tardarán algunos meses.

Muchos/as os podéis preguntar ¿Por qué no realiza esas obras de mejoras el Ayuntamiento? 
- La contestación es muy simple, el Ayuntamiento podría destinar una partida para esas obras, dinero que dejaría de invertirse en otros lugares de nuestro municipio, pero el problema se da que si el Ayuntamiento decide realizar las obras, esta pierde totalmente la garantía que tiene, por tanto la única beneficiaria seria la empresa constructora que no cumpliría con su deber y entre todos los vecinos le pagaríamos lo que deben pagar ellos. 
Además, los servicios jurídicos y técnicos municipales nos han aconsejado la NO realización de las obras para que la Delegación pueda pedir responsabilidades a la constructora.

El Ayuntamiento lo que si hizo hace unos años es adecuar un servicio exterior con urinarios pequeños, por tanto el alumnado de infantil tendrá que utilizar esos servicios mientras esperamos que se cumpla la palabra dada y comience el arreglo; además y para paliar dentro de nuestras posibilidades esta situación, el Ayuntamiento se hará cargo de la contratación de dos maestros/as de Educación Infantil durante un mes para que sirvan de apoyo a las clases y puedan ser estas personas las que acompañen a los niños/as al servicio exterior.

ESCRITO PRESENTADO HOY EN LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:

DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN
Ronda del Tamarguillo, S/N- Edificio Antiguo Matadero
41.005 – Sevilla

Asunto: Desperfectos en Obras del CEIP Los Sauces.

Nos ponemos en contacto con ustedes, una vez más, para informarles de los desperfectos existentes en el aulario de Educación Infantil del CEIP Los Sauces, aulario que comenzó a funcionar en diciembre del 2015, finalizando las obras meses antes de esta puesta en funcionamiento.

Las obras fueron realizadas por la empresa Díaz Cuberos S.A., siendo licitadas por la Consejería de Educación, por lo que entendemos que deben ser ustedes los que reclamen a esta empresa o se hagan cargo de estos arreglos, al encontrarse las obras en garantías, pues desde los servicios técnicos municipales entienden que se tratan de vicios ocultos en la obra, por tanto, desperfecto que no se vieron a simple vista cuando se les dio la autorización municipal de ocupación.

Los daños, aunque ustedes ya deben conocerlos, son los siguientes: 
1. La caldera carece de válvula de llenado, válvula que si viene en proyecto.
2. Existe filtración de agua en el depósito de la caldera, por lo que se encuentra inutilizada desde final de febrero de 2018. 
3. El suelo del aula 6 se encuentra defectuoso, procediéndose a levantar. 
4. Los 6 baños, 12 inodoros, han dejado de funcionar, debido a escapes de aguas por las juntas o por errores en el mecanismo interior, saliendo el agua tanto por dentro de las clases como al patio. En este punto indicar que han sido las personas que han acudido de parte de la Delegación y pueden verificar este hecho. 
5. En las clases están comenzando a aparecer grietas y humedades junto a las tuberías del agua entre las clases 1 y 2.

El próximo curso comenzará pronto, y aunque desde la Delegación se nos informaba que se habían solicitado estas obras como obras de urgencia técnicas o escolarización para el verano de 2018, en el CEIP Los Sauces siguen existiendo los mismos problemas, sin conocer aun por parte del Ayuntamiento, del Equipo Directivo ni del Consejo Escolar si la Delegación se va a hacer cargo de estas obras, pues entendemos y así nos lo ha hecho saber el Servicio Jurídico Municipal, que depende a los licitadores de las obras la reclamación a la empresa por desperfectos en la construcción.

Por todo esto, SOLICITAMOS una reunión con el Servicio de Infraestructura de esta Delegación a fin de que nos pueda facilitar más información sobre el tema tratado en el presente escrito.

Esperando tomen en consideración la presente comunicación y actúen lo antes posible, por el bienestar del alumnado dentro de sus clases, reciban un cordial saludo.

*Adjunto se encuentran fotografías sobre los daños descritos anteriormente.

En El Saucejo, a 22 de agosto de 2018

LA ALCALDESA
Antonia María Capitán Martínez